LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
18 Oct

Seminario: ¿Contenidos o relaciones? ¿Cantidad o calidad?

Gabriel Soto Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina lugar Sala de Seminarios John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Beauchef 851, Torre Norte, séptimo piso. lugar 17:00 a 18:00 hrs.

Este martes 18 de Octubre, Gabriel Soto, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina, presentará el seminario «¿Contenidos o relaciones? ¿Cantidad o calidad?».

Resumen:

La enseñanza de la matemática siempre ha estado en el centro de atención debido a que los resultados respecto a la adquisición de habilidades y competencias matemáticas de los estudiantes que transitan el sistema educativo argentino no son los esperados. El desarrollo de investigaciones sobre esta problemática reconocen la construcción de un conocimiento matemático profesional necesario para las buenas prácticas docentes.

El conocimiento profesional que los profesores de matemática utilizan y desarrollaran se basa principalmente en las relaciones construidas por ellos entre las ideas de la matemática a enseñar y la matemática para enseñar. Estas relaciones son rutinariamente utilizadas para establecer jeraquías de conceptos matemáticos enseñados en la escuela y que influyen en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo hacerlo y para qué.

En esta charla presentamos un caso de análisis cuantitativo, utilizando ideas de centralidad de la teoría de redes sociales, sobre las relaciones que los docentes en formación y en ejercicio han construído entre conceptos relacionados con proporcionalidad. Esta herramienta permite a quiénes estamos a cargo de la formación docente de identificar y caracterizar tales relaciones para poder desarrollar dispositivos de formación que las pongan en tensión, constructivamente.