LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
07 Jul

Seminario: Pólya, Csíkszentmihályi y cartas: El fenómeno del flujo

Peter Liljedahl Universidad Simon Fraser, Canadá lugar Sala Von Neumann, CMM lugar 17 a 18 horas

El proceso de resolución de problemas matemáticos involucra experiencias óptimas y positivas, según el concepto de flujo (del inglés flow) del investigador y psicólogo estadounidense Mihály Csíkszentmihályi. Este concepto se puede aplicar, también, para describir cómo se siente un estudiante que resuelve un problema matemático.

Ese será el tema que expondrá el investigador Peter Liljedahl, de la Universidad de Simon Fraser (Canadá), el próximo martes 8 de julio a las 17 horas en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, en la sede de Beauchef 851, torre norte, séptimo piso, sala John von Neumann.

En la charla, además, el científico explorará a la pregunta: “¿Podemos, como profesores de matemática, cambiar esta descripción de flujo en una propuesta para la creación de  flujo?”, interrogante que rescata el espíritu del matemático George Pólya.

Liljedahl analizará la pregunta, por un lado, desde la perspectiva de la descripción de una experiencia matemática. Por otro, desde el punto de vista de la prescripción para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Este seminario de educación matemática se enmarca en el tema de la formación de profesores y en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en el aula escolar, temas escogidos por el Laboratorio de Educación del CMM (CMM-E) para profundizar durante el año 2015.

Invitación