LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
09 Sep

Seminario: Abordando la ansiedad matemática

Laboratorio de Educación del CMM Universidad de Chile lugar Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, Recoleta lugar 15 a 18 horas

ansiedadilus02ALTA

Profesores de Recoleta participarán en el seminario Abordando la Ansiedad Matemática que imparte el equipo del Laboratorio de Educación (LAB-E) del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Centrado en la reflexión de los participantes y sus diferentes experiencias frente al estado de tensión de algunas personas cuando enfrentan situaciones matemáticas como resolver ejercicios o rendir una prueba, este seminario plantea que tanto niños como jóvenes o adultos pueden ser presa de la ansiedad matemática.

De esta manera, la instancia se imparte considerando como concepto principal el que todos pueden aprender matemática, estableciéndose como temas clave los mitos sobre el aprendizaje de la matemática, qué es la ansiedad matemática, sus efectos, cómo reconocerlas y situando la ansiedad matemática en el contexto escolar.

Además de plantear las creencias existentes sobre la matemática, las cuales se convierten en acciones docentes que afectan decisiones pedagógicas, se reflexiona sobre cómo se aprende matemática y cómo se debe enseñar, orientando también al profesor en su rol para superar la ansiedad matemática.

Con este seminario, se busca derribar mitos y proponer que la ansiedad matemática es un fenómeno muy diferente a otros tipos de ansiedad, analizando un caso que otorgue la posibilidad de reflexionar sobre la realidad de las salas de clases, sobre distintas perspectivas y sensaciones de quienes están vinculados a la enseñanza de la matemática.

Desarrollando diferentes estrategias para fomentar el aprendizaje y bajar la ansiedad en clases de matemática, es posible evaluar de diferentes formas las creencias y percepciones que incorporan a la ansiedad matemática como un elemento más a tomar en cuenta dentro de las aulas.