LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
02 Sep

Seminario: Activando la Resolución de Problemas en las Aulas

Laboratorio de Educación del CMM Universidad de Chile lugar Escuela Melvin Jones, Pudahuel lugar 15 a 18 horas

_MG_0741

Profesores de Pudahuel participan en un seminario de resolución de problemas matemáticos que imparte el equipo del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-E).

El objetivo de este seminario es que los profesores practiquen e incorporen la resolución de problemas en las aulas, resolviendo problemas y desafíos que sean abordables. La resolución de problemas es una habilidad en sí misma; por eso se espera que los estudiantes de enseñanza media la desarrollen, tal como aparece en las bases curriculares del Ministerio de Educación (2013).

Durante las tres horas de la jornada, se explicará en qué consiste la resolución de problemas y cómo esta habilidad puede ser desarrollada en todas las personas, por lo que es fundamental que sea conocida y dominada por los estudiantes.

En la instancia, los docentes resolverán problemas en grupos y estarán acompañados de monitores, a  los que  pueden preguntar durante el proceso de resolver los problemas. Estos, además, guían a los participantes sin revelar la solución, dado que existen muchas estrategias correctas para la resolución.

Tomando en cuenta que no se puede enseñar a resolver problemas si no se ha resuelto problemas, es necesario tener la experiencia para comprender lo que vive un niño o niña cuando los resuelve. En este contexto, la resolución de problemas se trata de una habilidad que debe ser descubierta y desarrollada.