LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
07 Jun

Seminario: Cambio del profesor y percepción de los estudiantes de su sala de clases. Integrando miradas.

María Victoria Martínez Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile lugar Sala de Seminarios John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Beauchef 851, Torre Norte, séptimo piso. lugar 17 a 18 horas

Este martes 07 de Junio se presentará el seminario Cambio del profesor y percepción de los estudiantes de su sala de clases. Integrando miradas de la investigadora María Victoria Martínez, Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Resumen:

A través del desarrollo del proyecto posdoctoral financiado por Fondecyt (Fondecyt 3130702) fue posible trabajar sobre la caracterización del cambio del profesor desde su propia perspectiva, considerando a un grupo de profesores que durante tres años consecutivos formaron parte de una experiencia de desarrollo profesional, en la que incorporaban la resolución de problemas de final abierto a sus salas de clases.
Presentamos la caracterización del cambio vivido por este grupo de profesores desde su propia perspectiva, distinguiendo el cambio en ellos mismos, en la forma de concebir la clase se matemática, la matemática en sí misma y en la expectativas que tienen de sus estudiantes. Además, fue posible caracterizar los cambios que ellos perciben en sus estudiantes y determinar factores que facilitan o dificultan dicho cambio.
Como complemento a lo percibido por los profesores incorporamos la mirada de los estudiantes, describiendo de qué manera ellos perciben su clase de matemática, a través del análisis de dibujos. Esto permite caracterizar el aula integrando la mirada de sus protagonistas: profesores y estudiantes.
Todo lo anterior lo enmarcamos en un proceso de comprensión del desarrollo profesional, que nos permite evaluar de manera cualitativa el diseño propuestas de formación continua mediante la utilización y evaluación de diversas herramientas metodológicas.