LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
01 Jan

Seminario: Comprensión gráfica estadística en la educación básica y formación de maestros en España

Pedro Arteaga Cezón Universidad de Granada lugar Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, séptimo piso lugar 17 a 18 horas

El próximo martes 22 de diciembre, de manera extraordinaria, se presentará el seminario Comprensión gráfica estadística en la educación básica y formación de maestros en España del investigador Pedro Arteaga Cezón, doctor en didáctica de la matemática  de la Universidad de Granada.

Resumen:

En la actualidad  hay una presencia constante de información estadística en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, como pueden ser los medios de comunicación e Internet. En muchas ocasiones esta información viene dada a través de gráficos estadísticos por lo que es importante que los ciudadanos sean capaces de interpretar y evaluar críticamente la información presente en este tipo de representaciones.

Las directrices curriculares españolas se han hecho eco de esta situación aumentando los contenidos de estadística a enseñar en la Educación Primaria e introduciendo el trabajo con gráficos desde el primer curso. También destacar que se recomienda un cambio de enfoque metodológico a la hora de presentar la estadística a los niños, no mostrándola como una serie de técnicas descontextualizadas sino como una serie de herramientas útiles para resolver problemas.

Una buena formación en relación a los gráficos estadísticos en la educación primaria pasa por una buena formación de los futuros profesores, este tema es de gran importancia dentro de la investigación en didáctica de la estadística, habiéndose llevado a cabo incluso un estudio internacional Joint ICMI/IASE en 2008, centrándose en la problemática de la formación de profesores para enseñar estadística.

Dada esta situación internacional, en nuestro trabajo evaluamos los conocimientos matemáticos que una muestra de profesores de educación primaria muestran en torno a los gráficos estadísticos, un tema que nos parece de especial interés ya que permite conectar la escuela con la sociedad actual, al tener estos una presencia muy elevada en los medios de comunicación. Mostramos también las implicaciones de este estudio así como investigaciones en curso derivadas del mismo que se están llevando a cabo en el grupo de Didáctica de la Estadística de la Universidad de Granada.