LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
05 Jul

Seminario: Desarrollo profesional docente e investigación: Los modelos de Ciclo de Resolución de Problemas y de Preparación de Líderes en Matemática.

Hilda Borko Universidad de Stanford lugar Sala de Seminarios John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Beauchef 851, Torre Norte, séptimo piso. lugar 17:00 a 18:00 hrs.

Este martes 05 de Julio, se presentará el seminario Desarrollo profesional docente e investigación:  Los modelos de Ciclo de Resolución de Problemas y de Preparación de Líderes en Matemática, de la investigadora Hilda Borko, de la Universidad de Stanford.

Resumen:

En los últimos años ha habido una creciente demanda por oportunidades de desarrollo profesional para profesores en ejercicio. Los líderes educacionales y los administradores están buscando modelos de desarrollo profesional que puedan realizarse a gran escala, a nivel del sistema y que den lugar a mejoras en la enseñanza y a un aumento en los aprendizajes de todos los estudiantes. Están pidiendo a la comunidad de investigación en educación respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los programas de desarrollo profesional efectivos y de alta calidad? ¿Qué evidencia hay de que los programas de apoyo que se consideran de calidad y eficaces, lo son realmente? Para hacer frente a estas demandas hemos desarrollado y probado en terreno el Ciclo de Resolución de Problemas (PSC), modelo de desarrollo profesional docente y Preparación de Líderes en Matemática (MLP), modelo para la preparación de líderes de desarrollo profesional. El Ciclo de Resolución de Problemas consiste en una serie de tres talleres interconectados, organizados en torno a un problema matemático interesante. Durante los talleres, los profesores resuelven el problema y se preparan para llevarlo al aula (Taller 1), luego usan video clips y el trabajo escrito de sus estudiantes en la clase de resolución de problemas para analizar el razonamiento de los estudiantes y las prácticas de instrucción (Talleres 2 y 3). El programa de Preparación de Líderes en Matemática está diseñado para preparar a líderes para planificar y dirigir talleres PSC. Incluye múltiples oportunidades para que los participantes planifiquen y ensayen prácticas de facilitación del desarrollo profesional, para que reciban retroalimentación, tanto de los facilitadores de estas experiencias como de sus compañeros líderes de matemáticas. En la presentación describiré los dos modelos y compartiré los hallazgos clave de nuestro programa de investigación.