LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
04 Oct

Seminario: El papel de las Trayectorias de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia docente «mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Salvador Llinares Universidad de Alicante, España. lugar Sala de Seminarios John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Beauchef 851, Torre Norte, séptimo piso. lugar 17:00 a 18:00 hrs.

Este martes 04 de Octubre, Salvador Llinares, profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, España, presentará el seminario «El papel de las Trayectorias de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia docente ‘mirar profesionalmente’ las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas».

Resumen:

Algunas investigaciones en educación matemática en los últimos años están  prestando gran atención a la idea de Trayectoria de Aprendizajede los estudiantes (Learning Trajectory). Como consecuencia, se ha generado interés por explorar formas en las que el aprendizaje por parte de los estudiantes para profesor de matemáticas de trayectorias de aprendizaje de tópicos matemáticos específicos puede apoyar el desarrollo de la competencia docente «mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje  de las matemáticas».  La hipótesis sobre la que se apoyan estas propuestas formativas es que el aprendizaje por parte de los estudiantes para profesor de matemáticas de aspectos relativos al pensamiento matemático de los estudiantes puede ayudar a desarrollar una «mirada estructurada»  por parte del profesor de las situaciones de enseñanza y por tanto poder tomar decisiones sobre la enseñanza más adecuadas al contexto en el que se encuentra.  En este seminario se describirán algunas características de las propuestas de formación de profesores de matemáticas generadas desde estas referencias.