LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
01 Jan

Seminario: Estadística temprana. El caso de Kinder

Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaiso lugar Beauchef 851, Torre Norte, Sala de Seminarios John Von Neumann CMM, séptimo piso lugar 17 a 18 horas

Este 05 de abril se presentará el seminario Estadística Temprana: El caso de Kinder de la investigadora Soledad Estrella, doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Resumen:

El currículo escolar chileno, coincidente con la tendencia internacional, ha introducido la Estadística y la Probabilidad a partir de los primeros años de escolaridad, lo que ha provocado desafíos en su enseñanza. El análisis exploratorio de datos (AED) y el ciclo investigativo PPDAC (problema, plan, datos, análisis y conclusiones al problema) como estrategias de enseñanza, permiten que los niños tengan experiencias de aprendizaje con datos y desarrollen el sentido numérico y el sentido del dato.  El propósito de esta exposición es presentar hallazgos de una investigación en que junto a profesoras de kínder y primero básico se integró el AED y el ciclo PPDAC utilizando la metodología de Estudio de Clases. El trabajo con las profesoras ha permitido la emergencia de situaciones abiertas que incorporan algunas de las ideas claves en Educación Estadística: los datos reales y motivadores y las representaciones. Las situaciones problemas fueron puestas en juego en el aula de kínder, y como resultado los alumnos han producido representaciones y argumentado sus conclusiones respecto a los datos como agregado (del dato individual al dato grupal), y han logrado ver los datos como números en un contexto; lo que evidenciaría un razonamiento estadístico temprano en el aula de preescolar.