LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
01 Jan

Seminario: Investigaciones de enseñanza de las matemáticas de pregrado.

Vilma Mesa Universidad de Michigan lugar Sala de Seminarios John Von Neumann del Centro de Modelamiento Matemático. Beauchef 851, Torre Norte, séptimo piso. lugar 17:00 a 18:00 hrs.

Este martes 16 de Agosto, se presentará el seminario Investigaciones de enseñanza de las matemáticas de pregrado, de la investigadora Vilma Mesa, de la Universidad Michigan.

Resumen:

La investigación de la enseñanza de las matemáticas en los institutos comunitarios revela un patrón de interacción que se puede describir como presentación interactiva (“interactive lecture”). En este patrón, el profesor presenta los temas, los ejemplos, y los problemas. El papel del estudiante consiste en hacer preguntas que aclaren el contenido. Los estudiantes rara vez discuten ideas entre sí y las preguntas que se proponen tienden a enfatizar procesos que requieren pocos recursos cognitivos. El uso de este patrón se justifica en términos del contrato didáctico (Brousseau, 1997) en el cual los docentes y los estudiantes operan. Los docentes responden a obligaciones de la situación de instrucción que justifica tal interacción. Otros aspectos del contexto también juegan un papel importante (Mesa, 2010; Mesa, Celis, & Lande, 2014) .

La investigación de la enseñanza de las matemáticas en el ámbito del aprendizaje guiado por indagación revela patrones de interacción marcadamente diferentes. En esta situación, los estudiantes en vez de recibir una presentación por parte del docente, reciben una lista de problemas que deben investigar con sus compañeros. El trabajo del docente es muy diferente en esta organización. Las diferencias en las normas del contrato didáctico que rigen esta situación generan muchas situaciones de conflicto para los docentes que están interesados en utilizar esta pedagogía (Mesa & Cawley, 2015). El análisis de estos conflictos y de las soluciones que los docentes proponen revelan tanto riqueza como limitaciones en el conocimiento de los docentes acerca de las matemáticas para la enseñanza (Ball, Thames, & Phelps, 2008) y sugieren áreas de desarrollo del profesorado.