LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
6 Oct

Enfrentándose a problemas La resolución de problemas en el aula Editorial

Resolver un problema matemático, sin duda, requiere motivación.  Esta se generará cuando quien se enfrenta a uno de ellos no posee el conocimiento puntual para resolverlo de forma directa. Proponer diferentes estrategias para comprender el problema de manera integral, junto a un profesor que estimule una discusión matemática para entregar responsabilidad más que solución, es una de las percepciones más valiosas existentes sobre la Resolución de Problemas, un tema que buscamos sea fundamental en la asignatura matemática.

Como Acción Matemática, y en el contexto de la educación matemática en Chile, nos preguntamos cuáles son los enfoques y percepciones que poseen los profesores de matemática en el marco de la promoción del aprendizaje, reflexionando sobre lo que hoy en día está pasando, tanto desde la investigación académica como en la propia realidad de los profesores que imparten clases en las aulas. Conocer la percepción de un alumno cuando intenta resolver problemas, puede incluso enmarcar la búsqueda de nuevas vías para desarrollar esta habilidad que, en el fondo, todos poseemos.

Así es como, este mes, hemos querido fijarnos en la Resolución de Problemas como tema protagonista en la web de Acción Matemática. Diferentes son los puntos de vista existentes, por lo que será fundamental para nosotros registrar un diagnóstico de las acciones que personas relacionados a la RP están llevando a cabo para contribuir con este importante pilar educacional.

Se trata del comienzo de una profundización a través de descubrimientos de métodos y diversos factores que mejorarán el futuro de nuestros estudiantes en el plano matemático, una materia que involucra habilidades vinculadas a todas las áreas del conocimiento, tanto para la academia, como para la vida.