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24 Nov

Docentes de P. A. Cerda participan en seminario sobre ansiedad matemática Una oportunidad de apoyar la labor docente R. D.

El pasado 19 de noviembre profesores y directivos concurrieron al seminario Abordando la Ansiedad Matemática, en el que se discutieron las características de la ansiedad matemática y las estrategias para evitarla. Este seminario está organizado por el Programa Mejor Matemática de la Universidad de Chile y, en esta oportunidad, se llevó a cabo en el Liceo Eugenio Pereira Salas, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Abordando la Ansiedad Matemática trata un tema presente en el aula escolar, es por eso que durante el seminario se contestó a la pregunta: ¿Qué ocurre cuando los docentes transmiten sus propios temores por la matemática a sus alumnos?, ya que, este tipo de percepciones puede llegar a afectar el rendimiento de los niños y su actitud sobre la matemática.

Así es como esta experiencia sirvió a los profesores y asistentes para darse cuenta de la existencia de este fenómeno y para aprender a identificar y advertir, por sí mismos, si se está desarrollando en la sala de clases. Esto ligado a que, incluso, los mismos padres y apoderados pueden contribuir a esta situación, situación que puede impedir el progreso de los estudiantes y su relación con la matemática en el proceso escolar.

La enseñanza de la matemática significa un gran desafío, por eso que los profesores compartan e intercambien sus experiencias y sentimientos con respecto a ella y a su educación se convierten en uno de los puntos fundamentales del seminario. La idea es promover esta discusión entre los docentes, vital para la convivencia escolar y que contribuye a un mejor desempeño matemático a nivel nacional.

Para Bernardita Peñafiel, psicóloga del programa y experta en ansiedad matemática, la instancia significa una oportunidad de apoyar la labor docente, de reconocer las experiencias de distintos profesores en torno a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, conectando esas experiencias con las emociones que les generan”. Y agrega: “Es un hacer consciente, la responsabilidad que tenemos frente a las experiencias de nuestros estudiantes, buscando maneras en conjunto de que estas sean positivas y significativas para ellos. Es un constante aprendizaje”.