LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
26 Nov

Doscientos profesores de La Florida trabajan en la resolución de problemas El taller fue dictado por Patricio Felmer, premio nacional

Junto a la Corporación Crea+, el proyecto aRPa de la Universidad de Chile dictó un taller sobre resolución de problemas con la participación de más de 200 profesores el pasado sábado. El Taller tuvo como principal maestro a Patricio Felmer, doctor en Matemática, Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 2011, y también director de la iniciativa aRPa.

El taller, destinado a profesores de colegios minicipalizados, se llevó a cabo en el Liceo Bellavista de La Florida y fue parte de las actividades de Crea+ en el contexto del Programa de Matemática en escuelas vulnerables chilenas y se realizó pensando en la necesidad de capacitar a docentes, conocidos los resultados de, por ejemplo, la prueba PISA.

El director Ejecutivo de Crea+, Víctor Berrios, indicó: “El desarrollo realizado por el equipo de aRPa es de lo mejor que existe en nuestro país” y destacó también el valor que el proyecto aporta a este tipo de actividades. La idea que nace producto de la unión del Centro de Investigación Avanzada (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile, busca implementar estrategias de desarrollo profesional que promuevan la resolución de problemas matemáticos en aulas con talleres que generen cambios en los docentes para que, en la práctica, se incluya la resolución de problemas.

Para Patricio Felmer, líder de aRPa, los profesores “necesitan estar activos, no sólo para conocer nuevas metodologías” y agregó: “El desarrollo profesional a mi juicio es una actividad permanente, y esencial en su labor. Por tanto, la resolución de problemas es una habilidad matemática extremadamente importante, que permite desarrollar una habilidad que va mucho más allá, que le da sentido a la matemática, más allá del uso de ciertas fórmulas y aprender cosas de memoria, porque la resolución de problemas es la actividad de los matemáticos”.