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21 Abr

“Enseñar es entender cómo otros piensan” Debora Ball, decana de la facultad de educación

Deborah Ball es la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), pero antes de poseer el cargo fue durante 15 años profesora de educación básica en su país. Para ella enseñar es una tarea intelectual que la desafía y gratifica.

La decana, además de varias iniciativas, lidera el programa Elementary Mathematics Laboratory (EML), un programa de verano de dos semanas en el que ella misma enseña matemática a 30 niños de diez años ante la observación de profesores de todo el país.

Estuvo en Chile dictando diferentes seminarios sobre basar la formación docente en la práctica y gracias a esta visita pudimos conocer su pensamiento sobre la enseñanza de la matemática en una entrevista exclusiva.


¿Por qué es difícil enseñar matemática elemental?

Es difícil porque el contenido es más complejo de lo que la gente cree. Los matemáticos siempre piensan que los profesores necesitan matemática más avanzada. Pero lo que realmente importa es profundizar el trabajo en la matemática escolar, pero se aprende otra matemática y no la del currículum.

Además, para enseñar matemática en la escuela básica se necesita la representación de modelos, y eso tiene que usarse de forma que los niños puedan entender, y para eso se requiere mucha práctica. Los profesores muchas veces están solos y lo tienen que hacer igualmente.

¿Y qué es enseñar?

Mucha gente piensa que enseñar es explicar: explicar en la pizarra, dar modelos, dar representaciones. Enseñar es fundamentalmente entender cómo otros piensan, y en este caso los otros son niños, y los niños no hablan como adultos. Por eso, es muy desafiante escucharlos, entender qué quieren decir y saber qué cosa responder. La verdad es que necesitamos ayudar a los profesores a escuchar a los estudiantes y saber qué contestar a los niños.

¿Cuál es el rol del profesor en la clase de matemática?

A veces se aboga para que los niños hablen más, pero para lograr eso en la sala de clases se requiere mucho trabajo del profesor. Tiene que crear normas, crear rutinas, fomentar el respeto, promover interacciones, escoger problemas buenos en los que trabajar. Entonces, el rol del profesor es pensar cuidadosamente en la matemática desde el punto de vista del estudiante, diseñar o elegir el trabajo matemático.

Y, luego, crear todo el soporte. Por ejemplo, aquí en Chile hay muchos estudiantes por clase. Para que cada estudiante trabaje productivamente la matemática, incluso si se quiere que los estudiantes hablen más, el profesor es fundamental. No se trata sólo de ir a la clase de matemática y dar un problema a los alumnos: no va salir nada provechoso de eso. El profesor es fundamental, incluso si tu objetivo es que los alumnos sean los que más participan en el aula.

¿Qué pasa con el error en la clase de matemática?

Los profesores se ponen muy nerviosos cuando los niños cometen un error, por eso tratan de seguir adelante rápidamente con la clase o de corregir el error. Pero se pierde la oportunidad de saber si realmente es un error.

A veces, los niños dicen cosas que parecen errores, pero realmente no lo son. A veces, la respuesta necesita otro tipo de pregunta. A veces, la respuesta está correcta, pero el adulto no sabe interpretarla cuando la escucha. Cuando es un error, es fundamental saber analizarlo.

Si lo es, hay que saber cómo crear la oportunidad para que los estudiantes piensen por qué ese error tiene sentido, de qué otra forma se puede resolver e, incluso, si vale la pena generar más discusión, se le puede preguntar al estudiante: “¿Dónde te equivocaste?”. Tener la capacidad de analizar eso es una habilidad matemática muy importante. Creo que no usamos el error en matemática de manera muy productiva en la clase.

¿Qué recomiendas a los profesores y futuros profesores?

Para que los profesores sean realmente en buenos enseñando matemática tienen que tener más oportunidades de trabajar con otros profesores, aprender más matemática curricular y estudiar lo que los niños dicen y entenderlos mejor.

¿Cómo ayuda a los futuros profesores la observación de clases?

Pueden ver qué piensan los estudiantes y cuáles son las necesidades y demandas de la clase. También es importante porque todo pasa muy rápido y es difícil verlo todo.

Sin embargo, a veces se ven cosas que no están bien. Por ejemplo, pueden aprender que las niñas no son buenas en matemática, porque van a clases donde las niñas no hablan o el profesor no las nombra o no les pide que hablen, entonces, los futuros profesores piensan que los niños tienden a ser mejores. Y nosotros no queremos que aprendan eso de la observación. Por eso, hay que dar más guía para que sea realmente útil.

¿Cómo les va con el programa de verano EML?

Los profesores nos cuentan que ha sido el desarrollo profesional más importante que han tenido nunca. La gente viene de todas partes a mirar. Es una oportunidad bien poderosa para los profesores y también para la facultad.

Creo que es porque se trata de una enseñanza muy real. Algunas cosas no lo son, porque es verano y hay un escenario muy especial; pero los niños son realmente niños, a los que les ha ido mal. Se crea una cierta atmósfera en todo eso.

Podemos hablar cada día antes y después de la clase y esta es una experiencia extremadamente inusual para los profesionales. Porque todos observamos a los mismos niños en la misma clase de matemática. Tenemos la oportunidad de pensar sobre matemática, sobre cada niño y su comportamiento.

¿Qué es lo que tiene que saber sobre matemática un profesor?

Creo que ayuda mucho dominar las prácticas generativas. Puedes convertirte en un gran profesor si las posees. Por ejemplo, una de ellas es que sepas hacer muy buenas preguntas, para eso hay que escuchar muy cuidadosamente y tratar de entender lo que el estudiante dice y luego preguntarle otra cosa, o la habilidad de hacer que un estudiante pregunte a otro estudiante, o la habilidad de hacer un diagrama perfecto en la pizarra y luego explicar cómo cada parte del diagrama se relaciona con los números.

Tenemos una lista de 19 prácticas que son cruciales para convertirse en un buen profesor que enseña matemática. Se necesita el conocimiento matemático, especialmente, pero además se necesita dominar prácticas específicas para usar con los estudiantes en el aula.


Conoce las prácticas generativas aquí.