LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
13 May

Daem de O’Higgins y Programa Suma y Sigue firman convenio de colaboración En el marco del trabajo que la Universidad de O’Higgins se encuentra desarrollando con los profesores de la región, el programa Suma y Sigue firmó un convenio con los encargados de educación de las comunas donde se implementará esta iniciativa. Katerinne Pavez

Como parte del trabajo del área de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O’Higgins, el programa Suma y Sigue, que ofrecerá cursos gratuitos de matemáticas a profesores de seis comunas de la región, firmó un convenio con jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem). El convenio establece, entre otros temas, la disposición a colaborar para que el programa cuente con las facilidades necesarias para operar, así como el compromiso de los directivos de motivar a los profesores a participar y completar los cursos.

El programa Suma y Sigue es una iniciativa dirigida por la académica e investigadora Salomé Martínez, del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Se trata de cursos en modalidad b-learning (online y presencial) en los cuales se desarrollan los conocimientos y habilidades matemáticas necesarias para conducir el aprendizaje de esta disciplina en educación básica. En total, son once cursos que abordan el contenido del currículum escolar.

El rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, estuvo presente en la firma de convenios y manifestó que los programas que está ofreciendo de manera gratuita la institución, “dan cuenta del interés de la Universidad por aportar al desarrollo profesional de los docentes”, destacando el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con los actores del mundo educativo. “Esperamos que los docentes se motiven, dado que estos cursos son del más alto nivel y representan una oportunidad real de perfeccionamiento”.

En tanto, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, manifestó que “estamos frente a otro paso concreto de la Universidad de O’Higgins por apoyar la calidad de la educación, que es el tema central de las políticas públicas de nuestro Ministerio. Gracias a este convenio, estamos contribuyendo al perfeccionamiento de nuestros profesores y profesoras”.

El Programa Suma y Sigue se desarrollará en las comunas de San Francisco de Mostazal, Machalí, Olivar, Graneros, Codegua y Rancagua. A la firma del convenio asistieron representantes de los Daem y Corporaciones municipales, así como representantes de la Dirección Provincial de Educación.

Esta iniciativa se suma a otras tres que se implementarán en la región durante el 2016: los programas Activando la Resolución de Problemas en el Aula (ARPA), Mejoramiento Educativo y Lenguaje. Estos programas tendrán el compromiso de la UOH de estar presente desde este año 2016 en todo el sistema escolar de la región.