LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
21 Sep

La ansiedad matemática de los padres influye en los hijos WWW.ECONOMIAYNEGOCIOS.CL

Más de 400 familias participaron durante un año en una investigación que analizó la actitud que los apoderados tenían frente a la matemática. Durante el desarrollo del estudio, se concluyó que la perspectiva de padres y apoderados es determinante en el resultado académico de los niños. Aquellos niños con papás nerviosos tienen peores resultados académicos que los estudiantes con papás que no se angustian.

Una de las soluciones de la investigación es un cambio en como se abordan los desafíos. Cuando un padre teme de los resultados de su hija o hijo, puede traspasar la inseguridad. Esto se refleja en los datos publicados por la revista Educator en 2014, en la que se indica que cerca del 20% de los adultos se sienten ansiosos al pensar en conceptos matemáticos.

Por tanto, será principal “quitarle el carácter sancionador a las matemáticas, mostrando situaciones del día a día lo útil que es no cerrarse y aprender sobre ellas”, indica Margarita Silva, Directora de la carrera de Pedagogía Básica en la Universidad San Sebastián. Además, es vital dejar de lado frases tan insegurizadoras como “los profesores están locos si piensan que esto es fácil de resolver” y abordar el tema, por ejemplo, en reuniones de padres o fomentar iniciativas matemáticas.

Fuente: Economía y Negocios El Mercurio