LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
9 Sep

Experiencias en el aula y el uso de videos se convertirán en un texto multimedia Romina Díaz

Un libro multimedia dirigido a futuros profesores será uno de los resultados del proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula. Se trata de un libro de texto editado en papel que se apoya en episodios de clases reales grabados en video para ser discutidos en el aula universitaria y que se publicará el próximo año.

Los avances del proyecto fueron presentados ayer por Salomé Martínez, investigadora y directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM-E) de la Universidad de Chile. Durante el seminario la académica destacó la relevancia de la competencia profesional de los docentes y la importancia del uso de videos para el aprendizaje de la gestión del aula.

El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo que permita acercar el aula escolar a la formación de los futuros profesores. Además del texto multimedia, el desarrollo de la investigación incluye un taller de formación continua de profesores de educación básica y otro para formadores de profesores. La investigadora indicó que lo que se quiere retratar “tiene que ver con el conocimiento que se genera en la escuela, cómo transferir ese conocimiento y esa experiencia de los profesores experimentados hacia los profesores que se están formando”.

Respecto a los avances en sí, los participantes de las actividades implementadas dentro del proyecto evaluaron de manera positiva lo realizado. Además, se recogieron opiniones que señalan la dificultad de llevar la realidad del aula y los niños a la universidad. Esta dificultad se soluciona con el uso de videos, basándose en su potencial y calidad. Martínez espera que con las clases filmadas haya un cambio en la percepción de autoeficacia de los profesores y explica: “Se demuestra que con una buena enseñanza se logran buenos resultados en los niños y mejora, así, ‘mi percepción de que soy capaz‘”.

Sobre las características que muestran los videos seleccionados, centrados en las buenas prácticas, se encuentran: momentos de interacción entre los niños y sus profesores en torno a tareas matemáticas, la participación activa de los estudiantes, acciones que promueven el pensamiento de los niños y el buen clima de la clase en general.

Los asistentes estimaron que el seminario representó una oportunidad para conocer una nueva vía para integrar la realidad de la enseñanza en la formación de profesores. Natalia Pino, profesora de matemática en la Universidad Autónoma de Chile, explicó: “[El proyecto] aporta con ejemplos de clases para mis alumnas de pedagogía básica y los posibles problemas a los que se pueden ver enfrentadas: cómo desarrollar el trayecto de la clase. Además, agregó: “Si bien planificamos, ellas jamás han tenido niños”, por eso el texto multimedia representa una buena oportunidad para acercar el aula a los futuros profesores

Por otro lado, José Cifuentes, asesor educativo de Comunidad Ingenio del Instituto Milenio, señaló sobre el seminario: “Es fundamental contar con información actualizada, con distintas miradas, con gente que está investigando en un área u otra; ya que la suma de ellas siempre te lleva a algo para aplicar directamente en el trabajo que estás haciendo en educación”.

Para conocer todos los detalles del proyecto, puedes descargar la presentación Fondef IT.