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18 Nov

Niños de Arica resuelven problemas de final abierto en clases de matemática Desarrollan el pesamiento lógico matemático y la creatividad P. Z.

Dos establecimientos de Arica participan en un proyecto que nació del encuentro bilateral entre Chile y Finlandia entre los años 2011 y 2013. Se trata del colegio Alta cordillera y del Liceo Domingo Santa María que participan en la Resolución de problemas de final abierto en clase de matemática.

Llevan un año y medio trabajando una vez al mes en la resolución de problemas, actividad que comienzan cuando cursan tercero básico y acaban en quinto. En estas clases los niños desarrollan el pensamiento lógico matemático, la creatividad y otras formas de pensar.

Denisse Torres, profesora de educación básica y jefa técnica de la escuela Grenoble de Quinta Normal, que también participó en el proyecto bilateral, se encarga de realizar las reuniones de planificación, discusión y preparación de las clases con los profesores de los cursos de Arica.

“Los niños llegan solos a análisis profundos. A uno de ellos le gustó que hubiese muchas respuestas y no solo una en los problemas”, cuenta la profesora sobre la experiencia en Arica; además, agrega: “Este tipo de actividad logra nivelar las brechas que se producen entre los estudiantes: empiezan a destacar otros niños y no solo los habituales y entre un 75% y 80% de los niños levantan la mano para participar”.

Para motivar a los profesores de Arica, desde Santiago los docentes e investigadores que participaron en el proyecto bilaterlal realizaron un video:

Los gobiernos de Chile y Finlandia llegaron a un acuerdo que significó la creación de un proyecto educativo llamado Resolución de problemas de final abierto. Durante tres años niños, profesores e investigadores de ambos países trabajaron en la resolución de problemas una vez al mes. El resultado fue positivo tanto para los niños, los profesores de diferentes comunas de Santiago (San Miguel, Quinta Normal y Santiago) y los investigadores de la Universidad de Chile que participaron.