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14 Sep

Un estudio concluye que tener un tutor puede aliviar la ansiedad matemática en niños Lo mejor de otras webs

La tutoría cognitiva no solamente mejora el desempeño, también reduce la ansiedad. Esa es la principal conclusión obtenida a partir del estudio realizado por el doctor Vinod Menon, profesor de Psiquiatría y Ciencias de la conducta, que logró demostrar que las tutorías personalizadas a alumnos son un tratamiento efectivo para el problema de la ansiedad matemática, fenómeno en el cual los niños siente ansiedad al resolver ejercicios, aún siendo buenos para la asignatura.

El estudio, que se publicó en la revista The Journal of Neuroscience, contó con la participación de 46 niños de tercero básico, a a los que se les hizo un test para medir niveles de ansiedad, dividiéndolos en 2 grupos: uno con ansiedad por sobre y otro por bajo el nivel promedio. Luego, cada uno resolvió ejercicios mientras se les aplicaba una resonancia magnética cerebral, indentificándose que a los más ansiosos se les activaron los circuitos del miedo. Al contrario, cuando se realizaron tutorías, estos circuitos no se activaron.

Para el equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, la tutoría que busca resolver el problema de la ansiedad, actúa como si fuese un tratamiento contra fobias y posee como factores claves la interacción con el alumno en un contexto de confianza y empatía, desarrollando habilidades académicas en los niños, por sobre todo en el ámbito socio-emocional.

Los acompañamientos deben ser un aspecto a considerar en la educación chilena, considerando que, a nivel nacional, el 90% de los estudiantes siente miedo a las bajas calificaciones en matemática, mientras que un 72% teme que el ramo sea muy complicado y el 48% se aflige con las tareas, según  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Puedes leer la noticia completa en: Economía y Negocios, El Mercurio.