LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
10 May

Universidad de O’Higgins impartirá programas para profesores de la región Las iniciativas serán lideradas en conjunto con académicos de la Universidad de Chile. El Tipógrafo

El área de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O’Higgins (VME) impartirá en la Región una serie de programas gratuitos dirigidos a profesores, dichos talleres pertenecen a las iniciativas ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), Suma y Sigue, y el programa de Lenguaje y de Mejoramiento Educativo, liderados por académicos de la Universidad de Chile.

En esta línea, ya se realizó en Rancagua un encuentro donde participaron 50 personas, que conocieron los detalles del programa Suma y Sigue, a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Salomé Martínez. La iniciativa se implementará en comunas de la Provincia de Cachapoal.

Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades matemáticas necesarias para conducir el aprendizaje de esta disciplina en educación básica. Son siete cursos, en modalidad de b-learning, presencial y online, que abordan el contenido del currículum escolar.

Otro evento similar se realizó en Requínoa con el programa ARPA, en que unas 70 personas, entre directivos de escuelas y profesores de enseñanza básica, conocieron el funcionamiento de los talleres y definieron la fecha de inicio del trabajo.

ARPA, a cargo del académico de la U. de Chile, Patricio Felmer, es una estrategia de desarrollo profesional docente basada en la resolución de problemas. Los talleres se enfocarán en el área de matemáticas y se dictarán para comunas de las tres provincias. También se están desarrollando experiencias piloto en el área de Ciencias y Escritura, en Rengo y Requínoa.

El rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla, explicó en la jornada de Rancagua la intención de la universidad detrás de impartir estos talleres y señaló que “estamos construyendo la universidad entre todos, y los profesores son una parte importante de la comunidad. Estamos trabajando con ellos incluso desde antes de partir formalmente con las actividades académicas, lo que da cuenta de nuestro interés por apoyar su desarrollo profesional”.formato_img-2.

Los programas de Lenguaje y de Mejoramiento Educativo también se desarrollarán en comunas de las tres provincias de la Región. El programa de Lenguaje, a cargo de la académica de la U. De Chile, Carmen Sotomayor, está dirigido a profesores de enseñanza básica y el de Mejoramiento Educativo, a cargo del académico Juan Pablo Valenzuela, de la misma casa de estudios, se dictará a equipos directivos y está destinado a desarrollar competencias para la gestión institucional.

Puedes leer la noticia completa aquí.