LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
9 Dic

Villarrica discute sobre educación matemática El foco del congreso estuvo en la educación infantil y primaria Lo mejor de otras webs: educacion.uc.cl

Más de 450 asistentes, entre profesores, investigadores y estudiantes de pedagogía -chilenos y extranjeros-, se reunieron en el campus de Villarrica de la Pontificia Universidad Católica para participar en las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, desarrolladas entre el 26 y 27 de noviembre. Se trata de un espacio para la discusión, análisis y reflexión sobre la educación de esta disciplina.

El subdirector de docencia de la facultad de Educación UC, Francisco Rojas, apuntó sobre las jornadas: “La prioridad del congreso fue la educación infantil y primaria aunque se tocaron todos los niveles. Los temas se abordaron fundamentalmente desde un perspectiva de desarrollo del profesor, aspectos curriculares y otras temáticas más transversales de investigación matemática”.

El encuentro contó con la visita del investigador español Ángel Alsina, experto en el desarrollo de competencias matemáticas en educación infantil, el que explicó el rol de la familia en la educación: “Es importante que la familia no encasille a los niños. Nadie es malo para la matemática. Un niño que juega, hace deportes, que toca música o gusta de la cocina, de seguro ocupa un razonamiento matemático en su toma de decisiones. Es importante que la familia los ayude a sentirse seguros y a ver que son intrínsecamente capaces de operar matemáticamente”.

Las jornadas se realizan desde 1982, organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática, la Facultad de Educación de la Universidad Católica y el campus Villarrica UC. En esta ocasión se conversaron temas como la relación y diálogo entre la pedagogía y la matemáticlogojornadasa, la discusión de las nuevas tendencias internacionales en pedagogía y enseñanza de la disciplina y se presentaron las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Lee más noticias sobre las jornadas:

Destacada participación de investigadores del CIAE en Jornadas Nacionales de Educación Matemática