LA WEB DE LOS PROFESORES que enseñan matemática
15 Oct

Amor y odio: Representaciones de las matemáticas en las novelas de ficción para adultos jóvenes Seminario de Educación

Lisa Darragh

Idioma: Inglés

CMM - CIAE

6 de octubre de 2015

En el contexto del Seminario de Educación 2015 del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), el pasado 6 de octubre, Lisa Darragh, quien posee un doctorado en educación matemática en 2014 en la Universidad de Auckland en Nueva Zelandia, deleitó a la audiencia con la charla titulada «Amor y odio: Representaciones de las matemáticas en las novelas de ficción para adultos jóvenes».

Darragh, junto a su posición post-doctoral en el CIAE-CMM, se centró en el hecho de que, en el mundo occidental, muchos estudiantes deciden no estudiar matemáticas más avanzadas porque desarrollan identidades negativas como aprendices de matemáticas: «Los estudiantes desarrollan estas actitudes, no sólo de la escuela, sino también de la visión de la matemática que se mantiene y perpetra en la sociedad».

Bajo el cuestionamiento ¿Cómo ve la sociedad a los matemáticos y matemáticas y a la matemática en sí? La investigación revela imágenes sobre la cultura popular que entregan retratos de la matemática como difícil, lógica, certera y ultra-racional, y a los matemáticos y matemáticas como excéntricos, muy emocionales e incluso insanos (Epstein et al. 2010).

El seminario, que se inserta dentro de temáticas como la identidad, formación inicial y continua de docentes de matemática y problemas sociológicos de la educación matemática, contó con una conversación posterior en torno a lo expuesto por Lisa Darragh.

Los comentarios están cerrados.