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7 Abr

Una comparación de libros de matemáticas a nivel internacional Un análisis que se basa en la coherencia matemática, claridad y precisión de las explicaciones y de las ideas centrales

Expositora: Cydara Cavedon Ripoll

Idioma: Portugués

U. Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Fecha: Miércoles 08 de Abril 2015

Como Howson (2013, p.657) comenta, los textos de matemática “han jugado y seguirán jugando un rol vital en los objetivos de la educación matemática, y no meramente con fines evaluativos”. Por tanto, debiese prestarse atención en la importancia de la coherencia de estos textos escolares, como un criterio para evaluar si estos están diseñados adecuadamente para ayudar a los estudiantes a alcanzar un buen manejo de las habilidades matemáticas. En este artículo se reportan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende comparar textos de Brasil, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Nuestro análisis está basado en las propiedades de los textos escolares considerados por Howson (2013, p. 653-654), incluyendo: coherencia matemática; claridad y precisión de las explicaciones; claridad en la presentación de las ideas centrales.

Agregamos a estos criterios dos dimensiones de análisis particularmente importantes: (i) ¿Los textos permiten a los estudiantes la oportunidad de experimentar el pensamiento abstracto matemático? (ii) ¿Desarrollan diferentes estrategias de discusión, como un medio para construir una visión de la matemática como una ciencia basada en la deducción? También presentamos y analizamos extractos de los textos como ejemplos de aproximaciones que puedan llevar a malentendidos, malinterpretaciones, contradicciones, o dar a los estudiantes una idea poco clara de la deducción matemática.

El foco de nuestro análisis está fundamentado en proponer la premisa de que las metas en la enseñanza de la matemática no implican únicamente a un grupo de estudiantes con una clara idea de la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, sino que también con una visión de: ¿Qué es la matemática como ciencia? ¿Qué es un argumento matemático aceptable? ¿Cómo puede un argumento llegar a establecerse como una afirmación sobre la verdad matemática?

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